2itjobs
2itjobs
Personal Branding

¿Cómo hacer atractivo un currículum de IT?

¿Sigues aplicando a ofertas de trabajo sin recibir una respuesta favorable?, ¿posees muchos conocimientos y experiencia extensa, sin embargo, aún no consigues trabajo?Te sorprendería saber que probablemente no sea tu educación, experiencia laboral o habilidades las que están evitando que consigas ese trabajo que tanto añoras; sino la presentación y estructura de tu currículum. Esto nos lleva a preguntarnos, ¿por qué es tan importante un currículum?, ¿qué hace atractivo un currículum?, ¿cómo debería estructurar un currículum?

Tu currículum es tu tarjeta de presentación, tu agente, te promociona y habla por ti; no permitas que una historia incompleta de tu trayecto laboral oculte tus fortalezas. No te preocupes, a continuación, trataremos algunos puntos clave que pueden atraer a un reclutador y que tu hoja de vida llame la atención suficiente para que se tomen el tiempo de revisarla y primordialmente, ¡qué te contacten!

Particularmente un currículum siempre es recibido por el personal de RRHH (ya sea de consultora o departamento interno), el jefe del equipo que tiene la necesidad y el director de informática. Cada uno de ellos evaluará de diferente forma tu perfil, pero tienes que tener un currículum eficaz para poder llenar las expectativas de todos ellos.

Recursos Humanos:este departamento se fijará en la similitud de tu último puesto con el puesto ofertadoo al que estas aplicando, así como la coincidencia entre las tecnologías requeridas y las que conoces.Este departamento pone atención en tu estabilidad laboral, con qué frecuencia has cambiado de trabajo y posteriormente las empresas donde has estado.

Los perfiles técnicos: Ellos también se fijarán en las tecnologías requeridas en la oferta en contraste a las que conozcas, dado su conocimiento más amplio del área, tambiéntomarán en cuenta la complementariedad con otras tecnologías que manejes. En segundo lugar, probablemente evaluaran tecnologías que hayas manejado en experiencias anteriores, aunque no se relacionen directamente con los requerimientos actuales. Finalmente, por ejemplo, en el caso que seas un programador, se fijarán en los proyectos en los quehas participado, con el fin de sondear como has puesto en práctica tus conocimientos técnicos.

Algunos aspectos a considerar al momento de elaborar tu hoja de vida son: 

1.Perfil Profesional de un Informático

Tu perfil profesional consta de un breve resumen (aprox 5 - 6 líneas) en el cual mencionaras de forma clara y concisa cual ha sido tu trayecto profesional, incluyendo el último puesto que desempeñaste. También puedes incluir algún puesto que veas pertinente resaltar, principales tecnologías que manejes, certificaciones, idiomas que conozcas, proyectos en los que has participado y dos o tres competencias que te interese recalcar. 

2.Enlace a Linkedin

En la actualidad es casi una necesidad tener un perfil de Linkedin. Procura mantenerte actualizado en las nuevas tendencias y tecnologías de tu área, así como mostrar esa pasión que tienes por tu labor lo cual te hará destacar entre el montón y llamará la atención de reclutadores. 

3.Proyectos propios

No dudes en mencionarproyectos propios que hayas liderado dentro del ámbito tecnológico, como por ejemplo si has desarrollado alguna APP; esto demuestra que tienes iniciativa y que te gusta tu labor. 

4.Tecnologías

Esta debe ser el área más detallada y clara de tu currículum; no obstante cuida no sobre extenderte. Ahora bien, para presentar las tecnologías de una forma ordenada y digerible te recomendamos lo siguientes puntos: 1.) Inicialmente ordénalasporexperiencia laboral y 2.) Al final en un cuadro resumen agrúpalas por tipología. De esta manera los reclutadores podrán ver de forma lógica y cronológica el desarrollo teórico-práctico que has adquirido y también visualizar de una forma digerible las tecnologías que has aplicado. 

Ahora bien, en cuanto a tecnologías antiguas no las obvies por el hecho de que estén desfasadas, inclúyelas ya que muestra la base sólida de tus conocimientos y el inicio de tu trayecto profesional; además, quien sabe tal vez al verlas en tu CV un reclutador sienta nostalgia por las tecnologías de antaño que utilizo, lo cual serviría a tu favor como tema de conversación. 

En base a lo anterior procura también agregar aquellas tecnologías de punta que estén en auge o incluso en fases de prueba. Puede que nunca utilices dichas tecnologías en el puesto al que aplicas, pero esto demuestra al director de informática que dedicas tiempo al mantenerte actualizado y por ende preparado para los nuevos desafíos que trae la industria. 

5.Proyectos 

Te recomendamos que te concentres en detallar no solo tu última experiencia, sino también aquellas que consideres más relevantes en base a los siguientes objetivos: a) Potenciar tu candidatura si formaste parte de proyectos similares en puestos anteriores. b) Exponer el valor de los proyectos en los cuales has participado, según su dimensión y complejidad. c) Presentar la validez practica de una área técnica o línea de negocios en específico. 

6.Competencias

Cuando nos referimos a habilidades blandas aludimos a “la capacidad de una persona de relacionarse con otros y consigo mismo, comprender y manejar las emociones, establecer y lograr objetivos, tomar decisiones autónomas y confrontar situaciones adversas de forma creativa y constructiva” (Goodsped Ortega 2016, citado por Granada, 2018).

El incluir habilidades blandases necesario en todo CVs no solo en perfiles directivos o de gestión, dentro de los cuales las competencias son más imprescindibles dada la interacción frecuente y directa con personal o clientes. No obstante, en un perfil informático son deseables las siguientes características:

Autodidacta, capacidad de comunicación (con compañeros de trabajo, clientes o usuarios), habilidad para la resolución de problemas complejos, colaboración, adaptabilidad, trabajo en equipo y empatía. 

7.Formación 

Generalmente se valorarán las ingenierías (Civil, Informática, En Telecomunicaciones, Electrica etc.), títulos superiores (Física, Matemática) y Certificaciones preferiblemente con sus diplomas o comprobantes y vigentes. 

8.Proyecta interés por tu profesión, actualización continua 

Es necesario que demuestres que te mantienes al tanto de las nuevas tendencias y en una formación continua, ¿cómo? Mediante certificaciones, cursos, diplomados, tu perfil de Linkedin, blogs, canales de Youtube y sitios web de referencia que utilices para mantenerte informado de las novedades en tu sector. Tomando esto en cuenta es necesario que al menos tengas cierta noción de nuevas tecnologías emergentes. 

9.El diseño es importante, pero no lo esencial

Trata el diseño de tu currículum como el atuendo que elegirías para una cita, esfuérzate en este, pero no de forma exagerada y recuerda que es una herramienta para dar una buena impresión, pero lo que más que más importa es la profundidad de la interacción.

El diseño puede que sea de mayor relevancia para alguien aplicando a una plaza de diseñador gráfico que para alguien en el área de informática; sin embargo, no es de obviarlo, al contario ponle un grado suficiente de esfuerzo para sobresalir entre los demás candidatos. 

Referencias

Granada, G. (2018). Habilidades blandas aplicadas en el servicio al cliente como fuente de ventaja competitiva de las empresas del sector de comercialización de electrodomésticos(Tesis de Maestria). Recuperado de http://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/6132/1/T2636-MAE-Granda-Habilidades.pdf

OPEM. (s.f.). Cómo hacer Currículum de un Informático (IT). 9 claves imprescindibles Recuperado de https://www.orientacionparaelempleo.com/curriculum-tecnologico/

  • Share this post

Share you opinion

Inicia sesión para comentar